¿Sabes para que se usa un humidificador? ¿Alguien te ha hablado de los humidificadores y quieres saber qué son? Pues estás en el lugar adecuado. En este artículo te vamos a explicar para que sirve un humidificador y cuales son sus ventajas e inconvenientes. Sigue leyendo para estar al tanto de todo.
¿Qué son y para que sirven los humidificadores?
Un humidificador es un dispositivo con un depósito de agua que sirve para aumentar el nivel de humedad en el aire dentro de un espacio cerrado. Además de usarlo para humedecer el ambiente, los humidificadores se utilizan para aliviar síntomas relacionados con problemas respiratorios como la congestión nasal o tos seca. También puede aliviar molestias de gripes o fuertes resfriados.
Beneficios e inconvenientes de los humidificadores
Existen muchos pros y algunos que otros contras del uso de los humidificadores. En la siguiente tabla te mostramos las más importantes:
Beneficios
- Refresca el ambiente
- Alivia problemas respiratorios
- Relaja cuerpo y mente
- Es un producto barato
- No ocupan mucho espacio
- Fáciles de utilizar
- Mejora la calidad del aire
- Mejora la calidad del sueño
- Ayuda a eliminar ronquidos
- Reduce la congestión nasal
- Ayuda a eliminar la sequedad ocular y la sequedad de la piel
- Pueden usarse con recién nacidos
Contras
- Un uso prolongado aumenta la temperatura
- Hay que limpiar el depósito de agua todos los días
- Un alto grado de humedad (+ del 65%) puede producir moho o la aparición de bacterias.
- No se debe usar agua del grifo
Consejos importantes para usar un humidificador
Antes de utilizar el humidificador es imprescindible seguir una serie de consejos, que aún siendo básicos, son muy importantes para poder usar un humidificador de aire
1- Comprar dentro de lo posible un humidificador de vapor frío. Los de vapor caliente además de poder causar quemaduras si te acercas mucho, pueden hacer que el ambiente sea muy denso y poco agradable.
2- Usa el temporizador (si lo tiene) para no estar funcionando mucho tiempo seguido. Date cuenta que cualquier tipo de superficie también necesita respirar, y un alto grado de humedad o una humedad constante puede hacer que te aparezca moho en las paredes o en los muebles.
3- Regular la humedad relativa del humidificador entre un 40 y un 50%. Estudios realizados sobre el tanto por ciento de humedad en casa no recomiendan pasar del 60%.
4- Cuando uses el humidificador deja una distancia de entre 2 o 3 metros con él para evitar que se acumule niebla encima tuya.
5- Limpia todos los días el depósito de agua del humidificador. Es muy importante para que no se acumulen bacterias y sean expulsadas con el vapor de agua.
6- No uses agua del grifo. En la medida de lo posible utiliza agua destilada que se haya filtrado y eliminado impurezas. El agua del grifo.